lunes, 6 de noviembre de 2017

CONVIVENCIA.

EXPERIENCIAS DE CONVIVENCIA POSITIVA EN EL CES VEGA MEDIA.  


Durante el curso 2013-14, pusimos en marcha el programa  TEI (Tutoría entre Iguales). Para ello una parte del Equipo Docente recibió una formación por parte de Andrés González Bellido.

Los aspectos positivos durante su implementación fue los materiales sencillos de aplicar y la utilización de las tutorías para el desarrollo de habilidades en alumnos, estas sesiones de tutoría vienen establecidas en este mismo Blog en el apartado de Actividades de Tutoría para 1º y 3º.  Es un programa muy interesante para los alumnos, ya que poder relacionarse con alumnos mayores, o que los alumnos de 3º puedan ejercer de guía a alumnos de 1º es bastante motivador. Los alumnos con más habilidades para la comunicación, aquellos que son más introvertidos , los que necesitan más o menos consejos, o los que no necesitan ningún apoyo son protagonistas en su paso por la escuela.

Es importante desarrollar proyectos de este tipo ya que tanto para alumnos, familias y profesorado, ayuda a concienciar no solo sobre la problemática real del acoso escolar sino sobre la problemática de convivencia que surge entre alumnos.

Son necesarias desarrollar técnicas y habilidades para comprometer e implicar a los alumnos en las dificultades encontradas. Con la ayuda del adulto los alumnos pueden convertir los conflictos en oportunidades de aprendizaje.

En el CES VEGA MEDIA desarrollamos programas que ayudan a  una convivencia, cultura y relaciones  positivas .

  A partir del curso 2016-2017. El  plan de convivencia se adapta  al sistema de Diques propuesto por el asesor y autor de numerosas publicaciones sobre convivencia en centros escolares, Juan VaelloOrts.
Todo el centro está volcado en prevenir y atajar  las relacionadas con el acoso escolar. Con este fin se están llevando a cabo numerosas actuaciones como la concienciación de todo el alumnado a través de tutorías y charlas, la instalación de un buzón físico y la incorporación de un número de WhatsApp en los que alertar anónimamente de posibles casos de acoso, concursos de carteles anuales para publicitar el mencionado número entre el alumnado
CARTEL GANADOR CURSO 16-17



  Y el programa TEI, Tutoría entre iguales del que es autor Andrés González Bellido.


Este programa no funciona sólo como método de detección precoz de casos de acoso  ya que son los propios alumnos los que los perciben, sino que pretende mejorar del clima de convivencia en general.

 En TEI, cada alumno de 1º ESO tiene como  tutor un alumno de 3ºESO, el cual facilita su inclusión en el centro y  actúa de “mediador” para cualquier tipo de problema que le pueda surgir.

Nuestro proyecto incluye por lo tanto a todo el alumnado y profesorado de ESO. Si en un principio participan alumnos de 1ºESO y 3ºESO, al curso siguiente estos alumnos pasarán a 2º ESO y 4ºESO sin dejar de participar en el programa. Habrá que sumar pues, a los nuevos alumnos de 1º y 3º ESO.

          Presentación de alumnos de 1º-3º.


Implicación del resto de la comunidad educativa

A través del TEI, se implica a todos los profesores y alumnos de 1º y 3º de la ESO en el primer año de implantación y a todos los grupos en los años sucesivos. A pesar de que cada año se implanta en los niveles de 1º y 3º, los efectos positivos de su aplicación, mantienen en los niveles de 2º y 4º cuando estos hayan participado en el proyecto en el año anterior.

Por el sistema de ventana intercomunicación panorámica: Se implica a todo el profesorado del centro que a través de este sistema podrá poner en alerta a los tutores y miembros del departamento de convivencia de cualquier indicio de acoso.

Es importante que las familias de estos alumnos, participen activamente en el programa. La familia juega un papel fundamental en la resolución de conflictos, el respeto a la diversidad cultural y de género y en la convivencia escolar de sus hijos.  Trabajando conjuntamente, colaborativamente, podemos detectar y prevenir el acoso escolar y otras formas de violencia. Por ello, además de hacerles conocedores del programa, se llevarán a cabo charlas informativas dirigidas a las familias sobre herramientas para la resolución de conflictos.
Objetivos que se pretenden:
·         Conseguir una adecuada integración en la vida académica del Centro a los alumnos de nueva incorporación, especialmente el alumnado de 1º de la ESO.
·         Disminuir los casos potenciales de Bullying
·         Mejorar el clima general de convivencia.
·         Adquirir herramientas educativas para la resolución pacífica de conflictos.
·         Mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de las aulas.
Medidas de coordinación entre participantes:
Se llevarán a cabo de la siguiente manera:
1º.  Reunión de coordinación: Septiembre, antes de comenzar con el horario lectivo
Jefatura, dirección y miembros del departamento de convivencia y orientaciónà planteamiento del programa.
2º.  Actividad de coordinación:
Presentación del plan vía correo electrónico a todo el claustro de profesores, dirigida especialmente a los tutores de 1º y 3º de la ESO.
3º.  Reunión de coordinación:
Coincidiendo con la evaluación inicial en las sesiones correspondientes a las tutorías de 1º y 3º. Valoración de las competencias de alumnos tutores y tutorandos por parte de los correspondientes equipos docentes.
4º.  Convivencias mensuales de los grupos participantes.
5º.  Reuniones trimestrales de coordinación coincidiendo con las reuniones de evaluación.
Propuestas de actividades y personal implicado en cada una de ellas:
Implantación del programa TEI: personal implicado:
Tutores de 1º y 3º de la ESO, miembros del departamento de convivencia, departamento de orientación, jefatura y dirección
Temporalización:
Octubre: Presentación del programa TEI y puesta en marcha
Meses de Noviembre a Junio: Seguimiento y coordinación del programa con una convivencia entre tutores-tutorandos de 1º y 3º de la ESO, de periodicidad mensual.
Junio: clausura del programa, balance y entrega de diplomas a los alumnos participantes
Cursos de formación del profesorado implicado en el programa:
Formación TEI: Septiembre, Octubre
Charlas informativas sobre habilidades sociales, resolución pacífica de conflictos, prevención del maltrato entre iguales y el acoso escolar, dirigidas a los alumnos y familias del programa.
Actividades para la Convivencia Positiva:
Comenzamos el día plantando un pino como símbolo de vida. Todos los alumnos de la ESO participan en la plantación de un árbol como inicio a una marcha por las inmediaciones de Alguazas con el objetivo primordial de entablar relaciones positivas entre los alumnos en un entorno de naturaleza. 






 Y CONTINUAMOS CON MÁS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA CONVIVENCIA POSITIVA.
           Actividades entre tutores y tutorizados






y continuamos con las actividades de Tutoría entre Iguales, esta vez hemos hecho juegos circenses donde los alumnos tutores acompañan y ayudan a sus tutorandos ,siendo guías y apoyo en un momento de diversión inmensa.




Los alumnos de 3º ESO ayudan a los de 1º ESO para que puedan conseguir los objetivos propuestos. En este caso es la de controlar el balón.


Agudeza visual y motriz, este es el objetivo de la siguiente actividad. Todos los alumnos al son de los platillos, siendo tarea final la UNIÓN EN CONVIVENCIA POSITIVA.